info@felipeborras.com

+00 34 977 72 00 32

Numerosos análisis e informes realizados desde 1.993 avalan nuestras máquinas y demuestran que, su utilización, no perjudica a la calidad del aceite contenido en las aceitunas, además, este sistema de recolección no provoca ninguna pérdida de grasa y su aceite mantiene la misma categoría comercial que el obtenido directamente del árbol.

 

 

 

-1993 Junta de Andalucía (Estación experimental de olivicultura de Mengíbar)

 

 

 

informe de calidad 2015

 

 

 

-2015 Generalitat de Catalunya (IRTA: Investigación y tecnología agroalimentaria de Tarragona)

 

 

 

informe de calidad 2017

 

 

-2017 Junta de Andalucía (IFAPA: Instituto de investigación y formación agraria y pesquera de Mengíbar)

 

 

 

Debido a que en algunas cooperativas, -aconsejadas por sus técnicos-, prohibieron recoger las aceitunas del suelo con nuestras máquinas recolectoras de aceitunas, argumentando que, el pinchado de los frutos recogidos provocaba aumentos en la acidez del aceite resultante  y mayores niveles de oxidación, a la vez que pérdida de aceite y un ligero sabor a tierra (flavor terroso) en las catas, nos vimos en la obligación de realizar diversos estudios “oficiales” para comprobar si era cierto lo que estaban diciendo, o por el contrario estaban mintiendo y perjudicando, con ello, los intereses de los agricultores. Cabe destacar el ahorro tan importante que representa la utilización de nuestras máquinas en el coste de la recolección de las aceitunas.

* Según el Reglamento de Ejecución  (Unión Europea)  nº: 2568/91, 702/2007, 640/2008, 61/2011, 299/2013, 1348/2013, 2015/1833, 2016/1227 y 2016/1784, de la Comisión, en relación  a las características de los aceites de oliva sobre sus métodos y análisis dice:

El aceite de categoría  Virgen-Extra debe tener las siguientes características:

Los Ésteres etílicos deben ser igual o menor de 30

La acidez % debe ser igual o menor de 0,8

El índice de Peróxidos debe ser igual o menor de 20

El K232 debe ser igual o menor de 2,50

El K270 debe ser igual o menor de 0,22

El Delta-K debe ser igual o menor de 0,01

La Mediana del defecto Md deber ser igual a 0

La Mediana del frutado Mf debe ser mayor de 0

 

RESUMEN DE LOS ESTUDIOS OFICIALES

1º Informe     realizado en la campaña de aceitunas 1992/1993: Las pruebas, ensayos y estudios analíticos comparativos tuvieron lugar en Andalucía: “Estación Experimental de Olivicultura de Mengibar-Jaén”.

En dicho estudio, se realizaron 3 ensayos comparativos. Leyendo las conclusiones nos damos cuenta de lo siguiente:

  • En el apartado A) “Rendimiento”, se pone de manifiesto la gran cantidad de kg./minuto recogidos con nuestra Recolectora de aceitunas nº 3 y su reducción en los costes de recolección de los frutos.
  • En el apartado B) “Rendimiento graso”, se demuestra claramente que no ha existido pérdida de aceite, comparando con las aceitunas recogidas con telas (mantones).
  • En el apartado C) “Calidad del aceite”, se reconoce y se demuestra que la utilización de las recolectoras de aceitunas Felipe Borrás no modifica la calidad del aceite contenido en la aceituna, siempre en comparación de las aceitunas recogidas con telas (mantones).

A continuación en el CUADRO Nº III, se ve detalladamente la comparativa analítica de los 3 ensayos, entre las aceitunas recogidas con la Recolectora Borrás y las recogidas con Mantones (telas).

2º Informe     realizado en la campaña de aceitunas 2014/2015: Las pruebas, ensayos , estudios analíticos comparaticvos y de cata, tuvieron lugar en Cataluña: “IRTA Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Constantí-Tarragona”.

En el estudio de Cataluña se realizaron 3 ensayos comparativos en distintas fechas y en cada uno de los ensayos se analizó lo siguiente:

* La caracterización morfológica de los frutos (índice de madurez, estado sanitario, peso… etc.)

* La caracterización industrial de la aceituna (contenido de aceite, humedad… etc.).

* La caracterización química del aceite (acidez, peróxidos, polifenoles, K232, K270… etc.).

* La caracterización sensorial del aceite “Cata” (color, sabor… etc.).

En las conclusiones o consideraciones finales nos damos cuenta que:

1º  Como en el anterior informe, no hay variación en “la categoría comercial del aceite”.

Si el aceite obtenido de las aceitunas recogidas con telas (mantones) tiene la categoría comercial de Extra-virgen, también el aceite de las aceitunas recogidas con las Recolectoras Borrás tiene la  categoría comercial de Extra-virgen, como así se demuestra en la pag. nº 11 Tabla 10 y pag. nº 13 Tabla 17.

  En uno de los tres ensayos realizados se observó una pequeña disminución en los polifenoles totales del aceite.

Sin embargo, debemos resaltar que en todos  los ensayos  realizados en Andalucía, como se puede apreciar en el CUADRO Nº III del anterior informe, la cantidad de los polifenoles totales en el aceite de las aceitunas recogidas con la Recolectora Borrás han sido superiores a los de las aceitunas recogidas con mantones (telas).

Más adelante también podrán comprobar en el informe del IFAPA que la cantidad de polifenoles del aceite de las aceitunas recogidas con las recolectoras Felipe Borrás, después de 20 horas de almacenamiento, son superiores a los de las aceitunas recogidas directamente del árbol (Informe IFAPA, pag. 25).

3º Informe     realizado en la campaña de aceitunas 2015/2016: Las pruebas, ensayos, estudios analíticos comparativos y de cata, tuvieron lugar en Andalucía:   “IFAPA Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica de Mengibar-Jaén”

El diseño experimental constaba de tres ensayos comparativos:

* Recolección de los frutos directamente del ábol por medio de mantones.

* Recolección de los frutos derribados sobre suelo limpio por medio de barredora autopropulsada.

* Recolección de los  frutos derribados sobre suelo limpio por medio de recolectoras de púas Felipe Borrás.

Una vez más los resultados de las recolectoras de púas Felipe Borrás, según las conclusiones finales, fueron satisfactorios: aceites Virgen Extra y siempre comparables con los resultados de las aceitunas recogidas directamente del árbol por medio de telas (mantones).

No se puede decir lo mismo de las aceitunas recogidas por medio de barredora autopropulsada, ya que su sistema de recolección influyo de forma tan negativa en las aceitunas, que su aceite obtuvo una reducción en su categoría comercial, pasando a ser Virgen.

Debemos resaltar en este estudio que los ésteres etílicos (ácidos grasos libres y etanol) en los tres sistemas de recolección fueron inferiores a 3 mg./kg.(Pag. 23); cabe recordar que para que un aceite sea Virgen Extra no debe sobrepasar los 30 mg./kg..

* Las aceitunas recogidas con nuestras recolectoras, no necesitan ningún lavado previo, pero sí una limpieza previa de hojas e impurezas. Limpieza que se puede realizar sin tener  necesidad de lavarlas.

* En los tres informes emitidos se demuestra que las aceitunas recogidas con las recolectoras de púas Felipe Borrás no han sufrido ninguna pérdida de aceite ni variación en los  análisis químicos ni en las pruebas sensoriales (cata), por lo que en todos los casos, su categoría comercial  ha sido igual que las aceitunas recogidas con telas (mantos).

——————

El “flavor terroso” en las catas.

Según nuestra experiencia el sabor a tierra se produce cuando las aceitunas se recogen con otro tipo de máquinas, diferentes a las recolectoras de púas Felipe Borrás, que a la vez recogen también tierra y piedras mezcladas con las aceitunas  (barredoras, rastrillos, sopladores…etc.).

Comments are closed.